lunes, 25 de enero de 2016

Las TIC: ¿Son tan beneficiosas como creemos?

Hoy en día las nuevas tecnologías (TIC) están muy presentes en nuestras vidas y desde mi punto de vista, el poseer internet es un gran avance actualmente ya que, prácticamente no podemos vivir sin ello. El no tener hoy en día internet o wifi en casa es algo extraño,  al igual pasa en los colegios, institutos, universidades, oficinas, bancos, más concretamente en cualquier lugar de trabajo. Facilita el trabajo gracias a la rapidez de búsqueda de información de cualquier parte del mundo y de cualquier tema, publicidad, música, videos de ayuda, documentos de todo tipo, consultas, viajes, fotografías, películas e infinidad de cosas más.
Pero a su vez, las nuevas tecnologías a parte de aspectos beneficiosos tienen múltiples aspectos negativos (desde mi punto de vista). Para mí estos son los aspectos positivos y negativos de la posesión de las TIC:

Aspectos positivos                                    

v  Facilita el trabajo con la búsqueda de información.   
v  Mucha cantidad de todo tipo de documentos, vídeos, películas, libros, fotografías, fuentes de información, música…
v  Rapidez en la comunicación, ya que, hace posible poder enviar correo electrónicos, hablar por los foros a chats con nuestros compañeros o profesores.
v  Los alumnos sienten más motivación gracias a poder trabajar con las TIC.
v  Mejoran las presentaciones de los trabajos.
v  Ayuda a las actividades cooperativas y a los trabajos grupales.
v  Ayuda a los alumnos con necesidades especiales.
v  Nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje.

Aspectos negativos

v  Pérdida de horas  y continuas distracciones en  la utilización de las TIC.
v  El aspecto anterior puede llegar a provocar adicción a los estudiantes.
v  Desconocimiento de la utilización de las TIC por parte tanto de los profesores como de los alumnos.
v  La existencia de virus que perjudican a nuestros dispositivos.
v  Falta de las TIC en algunos colegios o centros educativos.
v  La existencia de temas inapropiados e información poco fiable.
v  Puede causar empeoramiento económico, ya que, hoy en día las TIC las necesitamos para todo y surge la necesidad de comprar dispositivos personales. 

v  Respecto al aspecto anterior no todos somos iguales a la hora de poder permitirnos la compra de las TIC.
v  Pérdida de privacidad de datos.
v  El disponer de las nuevas tecnologías no significa que todos los documentos personales, fotos y demás estén bajo una seguridad fiable.

A parte de estos aspectos tanto positivos como negativos, también tengo una serie de aspectos deseables a la hora de poner en práctica el uso de las TIC, que serían muy beneficiosas (desde mi punto de vista) si se pudiesen llevar a cabo:

Aspectos deseables

Personalmente no he podido utilizar al máximo las nuevas tecnologías hasta mi entrada en el bachillerato. Hace años en la etapa de primaria o de la E.S.O. apenas se utilizaban estas, ya que, el sistema de enseñanza y aprendizaje podía prescindir de ellas. Actualmente esto es impensable, ya  estando personalmente en la Universidad las tecnologías son prácticamente vitales.
Hemos pasado de apenas su utilización o ni siquiera la disponibilidad de tenerlas en casa a, su uso diario con más de un dispositivo por miembro en la familia. Hace unos años, durante mi etapa primaria, disponíamos de un ordenador cada 3 alumnos y actualmente cada uno tiene el suyo más un dispositivo móvil. 


Como aspecto deseable si propondría el empleo de las TIC desde la etapa primaria para mejorar su uso en un futuro, tanto de los alumnos como de los maestros. Sería beneficioso establecer un máximo de horas de uso de las TIC para no crear adicción en ellos y usar otros métodos de trabajo y estudio.
Como he mencionado anteriormente, no todo el mundo se puede permitir el tener un equipo personal. Un aspecto deseable sería poder ofrecer el préstamo de las nuevas tecnologías a los alumnos un período de tiempo, para que todos tengan las mismas oportunidades de trabajo.


Webgrafía:


martes, 19 de enero de 2016

La escuela del futuro.

En el siguiente vídeo se muestran los dos mejores sistemas educativos del mundo, el de Corea del Sur y el de Finlandia:


Tras su visualización, desde mi punto de vista, el sistema educativo que utiliza Corea del Sur es lo más parecido a mi idea de una “escuela de futro”. En 2111 no existirá ningún tipo de materiales como ahora: no habrá libro de texto, lápices, cuadernos, carpetas, diccionarios, enciclopedias… puesto que todo lo encontramos y dispondremos de ello con las nuevas tecnologías. En las clases del futuro habrá materiales como: tablets, ordenadores, tarjetas magnéticas, teléfonos móviles, pantallas táctiles… y todos estos dispositivos conectados a internet. También será una nueva forma de interacción entre el alumno y profesor.

Respecto al sistema educativo desarrollado en Finlandia también es correcto pero muy tradicional, con esto lo que quiero es que, no sigue un sistema de enseñanza como al que estamos acostumbrados en España, sino que sigue un sistema de enseñanza diferente, basada en aprender a “vivir bien”: coser, cocinar, materiales básicos como lápices, bolígrafos, cuadernos, libros de textos, poco uso de las nuevas tecnologías…

He de decir que mi modelo a seguir sería un consenso entre el sistema educativo de Corea y el de Finlandia. Es decir, todos los niños deberían  aprender desde un principio cosas básicas como el coser, cocinar… pero no dejar de lado  el uso de las nuevas tecnologías ya que gracias a ellas estamos evolucionando en la educación. Tampoco abandonar el uso de los libros de texto, para mí, es la mejor herramienta de estudio.