lunes, 18 de abril de 2016

Reconstrucción de la historia escolar de mi familia.

Hemos realizado un trabajo grupal de “Reconstruye la historia escolar de tu familia”, pero lo voy a enfocar de la manera que me ha servido a mí para aprender con este trabajo.
Foto: mi padre (Juan) con 5 años

Lo primero ante todo es el poder conocer más cosas sobre la infancia de mis familiares, entre ellos: mi abuelo, mi tío, mi padre, mi madre y mi hermana.
Comenzamos con una puesta en escena con una breve entrevista individual a cada uno. Había dos tipos de cuestionarios:

·         Para todos los nacidos en el siglo XX: 

1.      ¿Cuántos años estuviste estudiando? (causa, consecuencias…)
2.      En tu época, ¿cómo se llamaba cada etapa educativa?  ¿Cuáles hiciste tú?
3.      ¿Qué asignaturas tenías? Y ¿qué horario tenías?
4.      ¿Cómo era tu aula? (número de alumnos, distribución de la clase, como
eran los profesores, que material usabas…)
5.      ¿Cómo ibas al colegio?
6.      Después de asistir a clase, ¿estudiabas en casa?
7.      ¿Fuiste a clases extraescolares?
8.      ¿Tuviste la oportunidad de estudiar? (económicamente)
9.      Si pudieras retroceder en el tiempo y tuvieras la oportunidad de
estudiar, ¿qué harías?
10. ¿Qué opinas sobre la educación que  tuviste comparada con la actual?

·         Para todos los nacidos en el siglo XXI (solo un caso, mi hermana):

1.      ¿A qué edad empezaste a estudiar?
2.      ¿Cuántos años llevas  estudiando?
3.      ¿Sabes cómo se llama cada etapa educativa?  ¿Cuáles llevas hechas tú?
4.      ¿Qué asignaturas tienes?
5.      ¿Cómo es tu aula? (número de alumnos, distribución de la clase, como son los profesores, que materiales usas…)
6.      ¿Cómo ibas al colegio y vas ahora al instituto?
7.      ¿Cuántas horas dedicas al estudio en casa? ¿lo haces sola o con ayuda?
8.      ¿Fuiste o vas a  clases extraescolares?
9.      ¿Qué opinas sobre la educación que  te están dando?
10.  En un futuro, ¿qué quieres hacer o que quieres estudiar?
11.  ¿A qué edad empezaste a estudiar?


Lo que más saco en claro es: la diferencia de edad y opiniones entre todos los entrevistados, desde mi abuelo (1945) hasta mi hermana (2002), las diferencias de la educación recibida en los años comprendidos entre los  50 y los dos mil( lo más importante en la sociedad dependiendo la época, es decir, en los años 50 era más imprescindible el trabajar que tener una buena educación académica, en los 70-80 era importante estudiar pero se daba más importancia al trabajar y hoy en día se da mucha más importancia a los estudios y nivel académico que el encontrar un buen trabajo, ya que esto es más difícil ahora que antes (desde mi punto de vista). Y lo que más me ha llamado la atención es la influencia y el avance de las nuevas tecnologías (TIC).

Algunos de los materiales utilizados entre los años 70-80:


Comparando la entrevista realizada a mi abuelo con la de mi hermana hay una gran y clara diferencia, puesto que, en la época de mi abuelo no existía absolutamente ningún tipo de tecnología en el colegio (utilizaban, libros, enciclopedias para la búsqueda de información), en cambio mi hermana desde su comienzo en la primaria ha estado en contacto con: ordenadores, pantallas y pizarras digitales, móviles, etc.

Como estudiante de Educación Primaria y “futura docente” espero poder emplear las nuevas tecnologías con mis alumnos, sin abusar de ellas. Desde la Educación Secundaria Obligatoria, personalmente si he podido trabajar con las TIC y ayudan bastante en las búsquedas de información y facilitan mucho las cosas.

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