Hemos
realizado un trabajo grupal de “Reconstruye la historia escolar de tu familia”,
pero lo voy a enfocar de la manera que me ha servido a mí para aprender con
este trabajo.
Lo
primero ante todo es el poder conocer más cosas sobre la infancia de mis
familiares, entre ellos: mi abuelo, mi tío, mi padre, mi madre y mi hermana.
Comenzamos
con una puesta en escena con una breve entrevista individual a cada uno. Había
dos tipos de cuestionarios:
·
Para todos los nacidos en el siglo XX:
1.
¿Cuántos
años estuviste estudiando? (causa, consecuencias…)
2.
En
tu época, ¿cómo se llamaba cada etapa educativa? ¿Cuáles hiciste tú?
3.
¿Qué
asignaturas tenías? Y ¿qué horario tenías?
4.
¿Cómo
era tu aula? (número de alumnos, distribución de la clase, como
eran
los profesores, que material usabas…)
5.
¿Cómo
ibas al colegio?
6.
Después
de asistir a clase, ¿estudiabas en casa?
7.
¿Fuiste
a clases extraescolares?
8.
¿Tuviste
la oportunidad de estudiar? (económicamente)
9.
Si
pudieras retroceder en el tiempo y tuvieras la oportunidad de
estudiar,
¿qué harías?
·
Para todos los nacidos en el siglo XXI (solo un
caso, mi hermana):
1.
¿A
qué edad empezaste a estudiar?
2.
¿Cuántos
años llevas estudiando?
3.
¿Sabes
cómo se llama cada etapa educativa?
¿Cuáles llevas hechas tú?
4.
¿Qué
asignaturas tienes?
5.
¿Cómo
es tu aula? (número de alumnos, distribución de la clase, como son los
profesores, que materiales usas…)
6.
¿Cómo
ibas al colegio y vas ahora al instituto?
7.
¿Cuántas
horas dedicas al estudio en casa? ¿lo haces sola o con ayuda?
8.
¿Fuiste
o vas a clases extraescolares?
9.
¿Qué
opinas sobre la educación que te están
dando?
10. En un futuro, ¿qué quieres
hacer o que quieres estudiar?
11. ¿A qué edad empezaste a
estudiar?
Algunos de los materiales utilizados entre los años 70-80:
Comparando la entrevista realizada a mi abuelo con la
de mi hermana hay una gran y clara diferencia, puesto que, en la época de mi
abuelo no existía absolutamente ningún tipo de tecnología en el colegio (utilizaban,
libros, enciclopedias para la búsqueda de información), en cambio mi hermana
desde su comienzo en la primaria ha estado en contacto con: ordenadores,
pantallas y pizarras digitales, móviles, etc.
Como
estudiante de Educación Primaria y “futura docente” espero poder emplear las
nuevas tecnologías con mis alumnos, sin abusar de ellas. Desde la Educación
Secundaria Obligatoria, personalmente si he podido trabajar con las TIC y
ayudan bastante en las búsquedas de información y facilitan mucho las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario