lunes, 8 de febrero de 2016

Jovellanos, Pionero y Visionario


El Siguiente artículo abarca el tema de la implantación de la Educación Física en el sistema educativo. A través del ilustrado Jovellanos durante finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Los autores de este artículo son María José Daniel Huerta, licenciada en Pedagogía, y Chema Sánchez, licenciado en Derecho y Educación Física y Deportes, dicho artículo publicado en 2013.

El artículo se enfoca, por parte de los autores, desde un punto de vista de dificultades y obstáculos a la hora de conseguir complementar la Educación Física con las demás materias del sistema educativo.
Estos dos autores introducen a Gaspar Melchor de Jovellanos “como pionero de la educación física y un visionario capaz de intuir la importancia que conseguiría el desarrollo de las condiciones físicas de los ciudadanos” (Mº José Daniel Huerta y C. Sánchez, 2005).

“Jovellanos era la reforma de la enseñanza, lo que debía conducir a una mejora de la sociedad” (Mª José Daniel Huerta y C. Sánchez, 2005) al igual que la mayoría de los ilustrados era su mayor anhelo el poder cambiar la enseñanza en esa época
“Jovellanos primer pedagogo español que afronta la necesidad de la educación física como parte de un desarrollo armónico se basó en referencias de sus antecesores Rousseau o Locke, asumiendo los métodos naturales y el aprendizaje a través del empirismo” (Mª José Daniel Huerta y Chema Sánchez, 2005).

Ambos autores coinciden en que “Pablo Olavide fue, en realidad, el primero en llevar la idea de necesidad de un cambio en los procesos educativos que debían decantarse hacia derroteros más prácticos” (Mª José Daniel Huerta y C. Sánchez, 2005). Al centrar el artículo en Jovellanos, los autores, dan a entender que la aportación de Jovellanos,  toma un punto de vista más intelectual en el campo de la educación física, y que es mejor que la que propone Olavide, la cual es de una manera mucha más práctica y sedentaria.

Finalmente la valoración que hace Jovellanos por “el juego” es muy alzada por los dos autores, puesto que, no solo es el concepto de juego en fiestas y romerías, sino como un mecanismo educativo.




Webgrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario