martes, 8 de marzo de 2016

Gymkana con los Derechos del Niño

Hemos llevado a cabo un proyecto sobre cómo hacer una Gymkana de los Derechos del niño, si nosotros fuésemos maestros. Ha sido una actividad grupal, pensada para el curso de 5º de Educación Primaria. Estas han sido nuestras dos ideas de actividades:

Primera actividad: “Todos tenemos Derecho a una familia”

Metodología y desarrollo de la actividad: Esta actividad se desarrollará en el aula de forma grupal. La maestra facilitará el mural donde estará dibujado el contorno de un árbol.


Los alumnos tendrán que colorear dicho árbol y pegar las fotografías o dibujos de sus respectivas familias, que previamente han traído de casa.
En las ramas de éste se pondrán las fotos y dibujos de las familias de los niños.
El propósito de esta actividad es que los niños vean que a pesar de  que hay diferentes tipos de familia todos tienes el mismo derecho a pertenecer a una (que les de cuidados, protección…).

v  Temporalización: esta actividad tendrá una duración aproximadamente de 45 minutos.
v  Materiales: fotografías, papel, pinturas (ceras, rotuladores, acuarelas…), chinchetas, celofán, tijeras…
    
Evaluación de la actividad: El maestro evaluará a los alumnos de forma continua y final.
Al principio de la clase se hará una lluvia de ideas para comprobar los conocimientos previos de los alumnos respecto al tema.  Durante el desarrollo de la actividad evaluará mediante un registro de observación  (que recoja el nivel de participación, actitud, grado de interés…)
Al final de la actividad, el maestro hará preguntas relacionadas con el Derecho a tener una familia al conjunto de la clase, para ver si así los niños han comprendido los contenidos trabajados en clase.


Segunda actividad: “Familias distintas pero todas iguales”

Metodología y desarrollo de la actividad: Esta actividad se desarrollará en el aula en pequeños grupos (5 grupos de 6 niños aproximadamente).
El maestro repartirá 5 tarjetas (una a cada grupo) donde aparecerán 5 tipos de familias diferentes: familia tradicional, familia monoparental, familia de homosexuales, niño/a adoptada y niño/a que vive con sus abuelos u otros familiares.

Los alumnos tendrán que elaborar  una pequeña historia describiendo el tipo de familia  que les ha asignado el maestro.
Finalmente unirán las cinco historias elaborando un cuento, que narrarán en clase.
El propósito de esta actividad es que los niños entiendan que no es tanta la importancia de como este conformada una familia sino de lo que les aporte y proporcione.

v  Temporalización: esta actividad tendrá una duración aproximadamente de 45 minutos.
v  Materiales: tarjetas que entrega el maestro, folios, lápices, borrador…
   
Evaluación de la actividadEl maestro evaluará a los alumnos de forma continua y final.
Al inicio de la actividad el maestro entregará un cuestionario con preguntas relacionadas con el tema que se va a trabajar en clase, para así comprobar los conocimientos de los que parten los alumnos.
Durante la actividad el maestro evaluara a sus alumnos mediante un registro de observación donde recoja aspectos tales como nivel de participación, forma de redactar, grado de interés…

Al finalizar la actividad, el maestro entregará a los alumnos el mismo cuestionario que les entregó al inicio de la clase. De esta manera tanto el maestro como los alumnos podrán ver cómo han cambiado sus conocimientos y el grado de aprendizaje que han alcanzado respecto al inicio de la actividad.


En la siguiente página web, recomiendan alguna serie de libros infantiles sobre la familia. Sería muy interesante que los niños pudiesen leer este tipo de libros para valorar más a la familia que tiene y ser conscientes que hay muchos tipos de familia:



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