lunes, 9 de mayo de 2016

La Educación en Valores en la Escuela

Como futuros docentes el tema de la educación en valores en la escuela debe estar siempre muy presente, puesto que, es la base de crecer con una buena educación a la hora de comportarte con los demás.
Hemos llevado a la práctica este tema con un proyecto, en el que hemos realizado una serie de entrevista y poder trabajar con un Colegio real con alumnos de 2º y 6º de Educación Primaria.


Estas han sido nuestras conclusiones de la "Educación en Valores en la Escuela":
Como futuros docentes el tema de la educación en valores en la escuela debe estar siempre muy presente, puesto que, es la base de crecer con una buena educación a la hora de comportarte con los demás.
Hemos llevado a la práctica este tema con un proyecto, en el que hemos realizado una serie de entrevista y poder trabajar con un Colegio real con alumnos de 2º y 6º de Educación Primaria.

Estas han sido nuestras conclusiones de la "Educación en Valores en la Escuela":

¿QUÉ ENTENDEMOS POR VALORES?

v  Los valores son reglas de conducta y actitudes según las cuales nos  comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Está relacionado con la propia persona, su conducta, sus sentimientos y la configuración y modelación de sus ideas.
v  Los valores son cambiantes, dinámicos y van a depender en gran medida de la interiorización del proceso de socialización. Pero, por el hecho de ser cambiantes podemos hablar de la educación en valores o de la pedagogía de los valores gracias a que los valores pueden aprenderse, ser descubiertos e incorporarlos a nuestras vidas.

     No solo hay un tipo de valores, encontramos  muchas más clases de valores:






















¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EN VALORES?

v  La educación en valores es el proceso mediante el cual se guía y se forma a los alumnos para que sean capaces de utilizar su experiencia de manera consciente  y construir su proyecto personal de  vida.
v  Su objetivo es el desarrollo de destrezas, hábitos, actitudes y conocimientos, que capaciten a las personas para hacer, intervenir, comportarse, aprender e interrelacionarse con los demás, en base a valores.
Hay que hacer gran hincapié en que “Los valores ayudan crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano”.


LA EDUCACION EN VALORES EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA

¿Cuándo comenzó?
Desde la aparición de la LOGSE se ha reconocido la importancia de formar en actitudes y valores a los alumnos.
La primera referencia sobre “Educación en Valores” aparece en la Resolución de 7 de septiembre de 1994 de la Secretaría de Estado de Educación con el fin de que los docentes eduquen no solo en contenidos curriculares si no también se centren en el desarrollo personal de los alumnos.

LOE
El objetivo principal del proceso educativo es desarrollar las capacidades del alumnado en: El respeto de derechos y libertades, la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la tolerancia, la responsabilidad, y el reconocimiento y respeto de la pluralidad.

LOMCE
Señala que la educación para la ciudadanía democrática es esencial para promover una sociedad libre, tolerante y justa y que contribuye a defender los valores y principios de la libertad, el pluralismo, los derechos humanos y el imperio de la Ley
LOMCE recoge La educación en Valores a través de una serie de principios, fines y competencias.
Aunque la Educación en Valores debe estar presente en todas las asignaturas, hay dos que lo trabajan profundamente:

  • Valores Sociales y Cívicos
  • Religión

¿QUÉ CONSEGUIMOS CON LA EDUCACIÓN EN VALORES?

v  La educación en Valores contiene infinitos beneficios no sólo en el alumnado, sino también en la relación profesor-alumno-padres, en la escuela, y en el Sistema Educativo.
v  Con esta educación se mejorarán aspectos con los que se lucha a diario en las aulas como: La falta de hábito de trabajo, los problemas de comportamiento y convivencia, la integración discapacidad, aumentar el interés por aprender y la motivación, el desarrollo de la personalidad, el respeto hacia el profesorado y el resto de alumnos, etc.
v  Para que esta educación en valores sea completa, deben trabajar equitativamente tanto los docentes como los padres.
v  Aun así, los centros deben preparar una serie de medidas efectivas en el aprendizaje y la inculcación de valores.

¿CÓMO LLEVAR A CABO LA EDUCACION EN VALORES EN EL AULA?

La educación en valores se puede trabajar de forma personal y grupal, en dinámicas de grupo, mediante lluvia de ideas, resolución de dilemas morales, role-playing, diagnóstico de situaciones, comprensión crítica, ejercicios de autoanálisis, etc.
Algunas pautas a seguir en el aula son: Crear un clima cordial y  dinámico, aprovechar el interés de los alumnos por diferentes aspectos, trabajar a través de la comunicación en el aula enseñando y practicando el diálogo, etc.
Trabajar con los alumnos valores, normas y actitudes no es nada fácil, ya que estamos educando a nuestros alumnos para vivir en sociedad.                         Hoy en día existen infinidad de recursos que pueden ayudarnos para educar en valores en el aula. Ejemplo de ellos son: Películas, cuentos, canciones, sitios web y  cortometrajes.


*Como aclaración: la participación con el Colegio es privada y no se puede mostrar en ninguna red social.

Webgrafía:
Bernabé Villodre, Mª M. (2013). Legislación educativa española y educación en valores. DEDiCA. REVISTA DE EDUCACION Y HUMANIDADES, 4 (2013) marzo, 257-267   

No hay comentarios:

Publicar un comentario