La educación deberá transmitir,
masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y
técnicos evolutivos adaptados a la civilización cognitiva, porque son las bases
de las competencias del futuro. Se deberá hallar y definir orientaciones que
permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones efímeras que
invaden los espacios públicos y privados. La educación se ve obligada a
proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua
agitación.
Con esas perspectivas se ha vuelto
imposible responder de manera cuantitativa la demanda de la educación debe
estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada
oportunidad que se le presente para actualizar debido al permanente cambio.
La educación tiene que estructurarse
en torno a cuatro pilares fundamentales que son los pilares del
conocimiento:
Aprender a aprender:
es decir, adquirir los instrumentos de la
comprensión.
Aprender a hacer: para poder influir sobre el
propio entorno.
Aprender a vivir
juntos: para participar y cooperar en actividades humanas.
Aprender a ser:
proceso que recoge los anteriores.
La enseñanza escolar se orienta
hacia aprender a
conocer y a aprender a hacer.
Se estima que en cualquier sistema educativo estructurado se deben dar estos
pilares, para que la enseñanza sea una experiencia global y duradera para toda la vida.
Una nueva forma de educar es ver la educación de unas formas más amplia, con
posibilidades creativas, desarrollando al alumno como persona que aprende a ser.
1. Aprender a
conocer
Este tipo de aprendizaje tiende al dominio de los instrumentos mismos
del saber, puede considerarse un medio y como finalidad humana; consiste
que cada persona aprenda a
comprender el mundo que le rodea,
para vivir con dignidad, desarrollarse como profesional y relacionarse con
los demás. Con el fin del placer de conocer.
2. Aprender a hacer
El dominio de las dimensiones
cognitiva e informativa en los
sistemas de producción industrial vuelve algo caduca la noción de calificación
profesional, entre operarios y técnicos y tiende a realizar la competencia personal;
El progreso técnico modifica de manera ineluctable las calificaciones que requieren los
requieren los nuevos
procesos de producción.
3. Aprender a
vivir juntos, aprender a vivir
con los demás
Sin duda, este aprendizaje
constituye una de las principales
empresas de la educación contemporánea.
Demasiado a menudo, de violencia que impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el
progreso.
4. Aprender a ser
La educación debe contribuir al
desarrollo global de la persona : cuerpo y mente , inteligencia , sensibilidad ,sentido
estético , responsabilidad individual. Todos los seres humanos deben estar en condiciones de dotar se de un
pensamiento autónomo y crítico y de
elaborar un juicio propio, para
determinar por si mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias
de la vida.
Investigando un poco más acerca de "Los cuatro Pilares de la Educación", he encontrado esta página web en la que lo explica bastante bien:
OPINIÓN
Desde mi punto de vista la
educación debe basarse en estos pilares, ya que esta no solo consiste en
aprender conocimientos, sino también implica un desarrollo personal del
alumno, así pudiendo aprovechar mejor las posibilidades que ofrece la
vida, adquirir unos conocimientos
para desarrollarse no solo en el campo profesional
, sino en los diferentes ámbitos de la vida. T ambién implica una comprensión
hacia el resto de individuos con los que convivimos, desarrollo de nuestra
propia autonomía opinión...
BIBLIOGRAFÍA
Delors, J. (1996.): “Los cuatro
pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la
UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI,
Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.
No hay comentarios:
Publicar un comentario