Trabajo grupal realizado en clase:
1. INTRODUCCIÓN
El fracaso escolar es un conocido y
preocupante fenómeno que afecta cada vez más a nuestra sociedad. Podemos
definir fracaso escolar como “aquellos alumnos, que al finalizar su permanencia
en la escuela, no han alcanzado una preparación mínima que les permita vivir de
forma autónoma en la sociedad: encontrar un trabajo, organizarse de manera
independiente y comportarse de forma cívica, responsable y tolerante.
La expresión más simple de este hecho se
sintetiza en el porcentaje de alumnos que no obtienen la titulación que
acredita haber finalizado la educación obligatoria" (Marchesi, A. 2000).
Existen numerosos factores que rodean a
dicho fenómeno, desde aspectos personales (sexo, dislexia, motivación del
alumno…) hasta variables relacionadas con el sistema escolar o educativo (métodos didácticos empleados por el maestro, recursos educativos, políticas
educativas…), sin olvidar el aspecto familiar (nivel cultural, económico…).
Pero en realidad… ¿qué causas o variables
son las que verdaderamente provocan el fracaso escolar? ¿Responde a una única
causa, o por el contrario está motivado por diversos factores?
2. ANTECEDENTES
Hemos encontrado un artículo que aborda el
fracaso escolar llegando a las siguientes conclusiones:
v No
hay sólo un ámbito que influya en el fracaso escolar, sino que hay varios
(aspecto personal, familiar y escolar) y hay que trabajar aspectos de
todos y cada uno para reducir este número de alumnos que abandonan los
estudios.
v Respecto
al ámbito personal, no hay una explicación para que el sexo femenino
tenga menor fracaso escolar que el sexo masculino. Esto está vinculado a la
adquisición adicional de otras competencias.
v En
cuanto a las características de los alumnos, no sólo influyen sobre su propio
rendimiento, sino que determinan el de sus compañeros.
v Con
respeto al ámbito familiar se comprueba que aquellos alumnos con familias de
nivel socioeconómico alto tienen menor probabilidad de fracaso escolar.
Aquellos alumnos nacidos en el extranjero e inmigrante tienen mayor
probabilidad de fracaso escolar, aunque disminuye conforme se adapta al
país de acogida.
3. OBJETIVOS
v Contrastar partiendo de una previa investigación en
relación a las causas del fracaso escolar en educación primaria.
v Conocer la opinión que tienen padres y profesores
acerca de las causas del fracaso escolar en educación primaria.
4. HIPÓTESIS
v Los
padres consideran que el sistema educativo (políticas educativas, docentes….
Etc.) es la causa más influyente en el fracaso escolar de los niños de
educación primaria.
v Los
profesores consideran que el ámbito familiar es la causa más influyente en el
proceso escolar de los niños de educación primaria.
5. CUESTIONARIOS
- Cuestionario Padres..............http://goo.gl/forms/RYAqggYJnp
- Cuestionario Profesores.......http://goo.gl/forms/lUh3mweFpw
6. RESULTADOS
Profesorado: La
principal causa del fracaso escolar es el ámbito personal. Los niños tienen
mayor tasa de fracaso. El nivel económico, las características personales de
cada alumno, el nivel de estudio de los padres, los cambios en la política
educativa, la presencia de alumnos inmigrantes y los alumnos conflictivos
influyen. Según ellos la educación se adapta a las nuevas necesidades
sociales.
Padres: La
principal causa del fracaso escolar es el ámbito escolar. Los niños tienen
mayor tasa de fracaso. El nivel económico, la metodología del profesor, el
nivel de estudio de los padres, los cambios en la política educativa y
los alumnos conflictivos influyen. La educación no se adapta a las nuevas
necesidades sociales y según ellos la presencia de alumnos inmigrantes no
influye.
7. CONCLUSIÓN
Según la primera hipótesis planteada
y con los resultados obtenidos en las encuestas, podemos comprobar que esta se
verifica.
Según la segunda hipótesis planteada y con
los resultados obtenidos en las encuestas, hemos comprobado que no se
corrobora. Debido a que en la hipótesis los docentes consideraban que el
fracaso escolar se debía al ámbito familiar, mientras que en los resultados se
refleja que se debe al ámbito personal.
8. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
Calero, J., Choi, A. y Waisgrais, S.
Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España: una aproximación a
través de un análisis logístico multinivel aplicado a PISA-2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario