TABLA 1
|
Contexto socio-económico
|
Contexto ideológico
|
Finalidad de la Primaria
|
Estructura de la Primaria
|
||||||||||||||||||
Ley de Instrucción (Ley Moyano) (1857)
|
Sociedad
rural Crisis
|
Liberalismo
moderado
|
“Comprende
las nociones rudimentales de más general aplicación a los usos de la vida”
|
Dos
etapas:
-Elemental
(6-9 años).
-Superior
(9-12 años)
|
||||||||||||||||||
Ley de Enseñanza Primaria (1945)
|
Postguerra
Quiebra
|
Nacionalismo-
Catolicismo
|
“Orientar
a los escolares, según sus aptitudes, para la superior formación intelectual
o para la vida profesional del trabajo en la industria y el comercio o en las
actividades agrícolas”.
|
Cuatro
períodos:
-Maternal
y parvulario (menores de 6 años).
-Elemental
(6-10 años)
-Perfeccionamiento
(10-12 años).
-Iniciación
profesional (12- 14 años).
|
||||||||||||||||||
Ley General de Educación (1970)
|
Desarrollo
económico
|
Aperturismo
franquista
|
“Proporcionar
una formación integral, fundamentalmente igual para todos y adaptada, en lo posible,
a las aptitudes y capacidades de cada uno”.
|
Dos
etapas:
-Primera
etapa (cursos 1º a 5º para niños de 6 a 11 años):
-Segunda
etapa (cursos 6º a 8º para niños de 11 a 14 años).
|
||||||||||||||||||
Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema
Educativo (1990)
|
Estancamiento
|
Democracia
|
“Proporcionar
a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los
elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral,
a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético.
|
Tres
ciclos:
-Primer
ciclo (6-8 años).
-Segundo
ciclo (8-10 años).
-Tercer
ciclo (10-12 años).
|
||||||||||||||||||
Ley Orgánica de Educación (LOE) (2006)
|
Final
de la burbuja inmobiliaria
|
Democracia
|
"La
finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas
una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio
bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la
expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así
como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio,
el sentido artístico, la creatividad y la afectividad".
|
Ciclos:
-Primer
ciclo: 1º Y 2º
-Segundo
ciclo: 3º Y 4º
-Tercer
ciclo: 5º Y 6º
|
||||||||||||||||||
LOMCE. Ley Orgánica para la
Mejora de la Calidad Educativa (2013)
|
Crisis
|
Democracia
|
"La
finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los
aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el
cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de
convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la
creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral
que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y
alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación
Secundaria Obligatoria."
|
Niveles:
-1º,
2º, 3º
-4º,
5º y 6º
-Reválidas
en 3º y 6º.
|
||||||||||||||||||
|
TABLA
3
|
|
LOE
(2006)
|
LOMCE
(2013)
|
1.Las áreas de la Educación
primaria que se imparten en todos los ciclos de esta etapa son las
siguientes:
-Conocimiento del medio
natural, social y cultural.
-Educación artística.
-Educación física.
-Lengua castellana y
literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
-Lengua extranjera.
-Matemáticas
2. En uno de los cursos del
tercer ciclo de la etapa, a las áreas incluidas en el apartado anterior se
añadirá el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la
que se prestara especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
|
1.Asignaturas
troncales
-Ciencias de la Naturaleza
-Ciencias Sociales
-Lengua Castellana y Literatura
-Matemáticas
-Primera Lengua Extranjera
2.
Asignaturas específicas
-Educación Física
-Religión o Valores Sociales y Cívicos, a elección
de los padres, madres o tutores legales.
- En función de la regulación y la oferta educativa
que establezca la Administración y, en su caso, los centros docentes, al
menos una de las siguientes:
- Educación
Artística
- Segunda Lengua Extranjera
- Religión, solo si los padres,madres o tutores legales no la han escogido en el apartado anterior.
- Valores
Sociales y Cívicos, solo si los padres, madres o tutores legales no la han
escogido en el apartado anterior.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario