martes, 1 de marzo de 2016

Principales leyes sobre enseñanza primaria en España (1875-1990)





TABLA 1
Contexto socio-económico
Contexto ideológico
Finalidad de la Primaria
Estructura de la Primaria
Ley de Instrucción (Ley Moyano) (1857)


Sociedad rural Crisis


Liberalismo moderado

“Comprende las nociones rudimentales de más general aplicación a los usos de la vida”
Dos etapas:
-Elemental (6-9 años).
-Superior (9-12 años)


Ley de Enseñanza Primaria (1945)



Postguerra
Quiebra



Nacionalismo- Catolicismo



“Orientar a los escolares, según sus aptitudes, para la superior formación intelectual o para la vida profesional del trabajo en la industria y el comercio o en las actividades agrícolas”.
Cuatro períodos:
-Maternal y parvulario (menores de 6 años).
-Elemental (6-10 años)
-Perfeccionamiento (10-12 años).
-Iniciación profesional (12- 14 años).


Ley  General de Educación (1970)



Desarrollo económico



Aperturismo franquista


“Proporcionar una formación integral, fundamentalmente igual para todos y adaptada, en lo posible, a las aptitudes y capacidades de cada uno”.
Dos etapas:
-Primera etapa (cursos 1º a 5º para niños de 6 a 11 años):
-Segunda etapa (cursos 6º a 8º para niños de 11 a 14 años).
Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (1990)




Estancamiento




Democracia
“Proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético.

Tres ciclos:

-Primer ciclo (6-8 años).
-Segundo ciclo (8-10 años).
-Tercer ciclo (10-12 años).





Ley Orgánica de Educación (LOE) (2006)






Final de la burbuja inmobiliaria






Democracia
"La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad".





Ciclos:

-Primer ciclo: 1º Y 2º
-Segundo ciclo: 3º Y 4º
-Tercer ciclo: 5º Y 6º






LOMCE. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (2013)







Crisis







Democracia
"La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria."






Niveles:

-1º, 2º, 3º
-4º, 5º y 6º
-Reválidas en 3º y 6º.



TABLA 2
ORGANIZACIÓN DEL NIVEL DE ENSEÑANZA PRIMARIA EN LAS LEYES EDUCATIVAS (LOE-LOMCE)



LOE


LOMCE
Duración
2006/07-2013
2013-2016
Obligatoriedad
6-16
6-16
Gratuidad
Total
Total
Trayectoria
Única
Única


TABLA 3
LOE (2006)
LOMCE (2013)
1.Las áreas de la Educación primaria que se imparten en todos los ciclos de esta etapa son las siguientes:

-Conocimiento del medio natural, social y cultural.

-Educación artística.

-Educación física.

-Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.

-Lengua extranjera.

-Matemáticas

2. En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las áreas incluidas en el apartado anterior se añadirá el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestara especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.

1.Asignaturas troncales
-Ciencias de la Naturaleza

-Ciencias Sociales

-Lengua Castellana y Literatura

-Matemáticas
                                         
-Primera Lengua Extranjera

2. Asignaturas específicas

-Educación Física

-Religión o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o tutores legales.

- En función de la regulación y la oferta educativa que establezca la Administración y, en su caso, los centros docentes, al menos una de las siguientes:

         - Educación Artística
         - Segunda Lengua Extranjera
         - Religión, solo si los padres,madres            o tutores legales no la han                        escogido en el apartado                          anterior.
         - Valores Sociales y Cívicos, solo si               los padres, madres o tutores                     legales no la han escogido en el             apartado anterior.


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