Hemos llevado a cabo un proyecto sobre cómo hacer una Gymkana de los
Derechos del niño, si nosotros fuésemos maestros. Ha sido una actividad grupal,
pensada para el curso de 5º de Educación Primaria. Estas han sido nuestras
dos ideas de actividades:
Primera actividad: “Todos tenemos Derecho a una familia”
Metodología y desarrollo de la actividad: Esta actividad se
desarrollará en el aula de forma grupal. La maestra facilitará el mural donde
estará dibujado el contorno de un árbol.
Los alumnos tendrán
que colorear dicho árbol y pegar las fotografías o dibujos de sus respectivas
familias, que previamente han traído de casa.
En las ramas de
éste se pondrán las fotos y dibujos de las familias de los niños.
El propósito de
esta actividad es que los niños vean que a pesar de que hay diferentes
tipos de familia todos tienes el mismo derecho a pertenecer a una (que les de
cuidados, protección…).
v Temporalización: esta actividad tendrá una
duración aproximadamente de 45 minutos.
v Materiales: fotografías, papel,
pinturas (ceras, rotuladores, acuarelas…), chinchetas, celofán, tijeras…
Evaluación de la actividad: El
maestro evaluará a los alumnos de forma continua y final.
Al principio de
la clase se hará una lluvia de ideas para comprobar los conocimientos previos
de los alumnos respecto al tema. Durante el desarrollo de la actividad
evaluará mediante un registro de observación (que recoja el nivel de
participación, actitud, grado de interés…)
Al final de la
actividad, el maestro hará preguntas relacionadas con el Derecho a tener una
familia al conjunto de la clase, para ver si así los niños han comprendido los
contenidos trabajados en clase.
Segunda actividad: “Familias distintas pero todas iguales”
Metodología y desarrollo de la actividad: Esta actividad se
desarrollará en el aula en pequeños grupos (5 grupos de 6 niños
aproximadamente).
El maestro
repartirá 5 tarjetas (una a cada grupo) donde aparecerán 5 tipos de familias
diferentes: familia tradicional, familia monoparental, familia de homosexuales,
niño/a adoptada y niño/a que vive con sus abuelos u otros familiares.
Los alumnos
tendrán que elaborar una pequeña historia describiendo el tipo de
familia que les ha asignado el maestro.
Finalmente unirán
las cinco historias elaborando un cuento, que narrarán en clase.
El propósito
de esta actividad es que los niños entiendan que no es tanta la importancia de
como este conformada una familia sino de lo que les aporte y proporcione.
v Temporalización: esta
actividad tendrá una duración aproximadamente de 45 minutos.
v Materiales: tarjetas que entrega el
maestro, folios, lápices, borrador…
Evaluación de la actividad: El maestro evaluará a los
alumnos de forma continua y final.
Al inicio de la
actividad el maestro entregará un cuestionario con preguntas relacionadas con
el tema que se va a trabajar en clase, para así comprobar los conocimientos de
los que parten los alumnos.
Durante la
actividad el maestro evaluara a sus alumnos mediante un registro de observación
donde recoja aspectos tales como nivel de participación, forma de redactar,
grado de interés…
Al finalizar la
actividad, el maestro entregará a los alumnos el mismo cuestionario que les
entregó al inicio de la clase. De esta manera tanto el maestro como los alumnos
podrán ver cómo han cambiado sus conocimientos y el grado de aprendizaje que
han alcanzado respecto al inicio de la actividad.
En la siguiente página web, recomiendan alguna serie de libros infantiles sobre la familia. Sería muy interesante que los niños pudiesen leer este tipo de libros para valorar más a la familia que tiene y ser conscientes que hay muchos tipos de familia:
Webgrafía:
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